Herramientas o modelos para presupuestar proyectos de software
Herramientas de gestión de proyectos
En el complejo mundo moderno, donde los cambio de toda índole se producen a una velocidad vertiginosa resulta necesario disponer de un conjunto de antecedentes justificatorios que aseguren una inversión y que sea asentada en la toma de decisiones y por lo tanto haga posible disminuir el riesgo de equivocarse al decidir la realización de un determinado proyecto de inversión, sin embargo dado que tanto en la etapa de inversión como de operación se producen movimiento que incorpora el costofinanciero que ellas implica para poder expresar los distintos valores.
Las
herramientas que provee la información a quien deben tomar decisiones de
inversiones, es obvio que para los inversionista tendrá que considerar una
serie de variables, de tipo sociales, estratégicas, políticas y entres otros
para que asegure las inversiones, por tanto es posible que señalemos o
califíquenos de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido existo
practico, tampoco puede ser catalogado de bueno un proyecto que teniendo existo
ha estado sostenido mediante expediente casual.
La
evaluación de un proyecto, tanto para la creación de nueva empresa como para
empresa en funcionamiento tiene por objeto apoyar la toma de decisiones
mediante la determinación de la conveniencia o inconveniencia de asignar
recurso escaso a una determinada alternativa de inversión, sin embargo existen
diverso mecanismo operacional por la cual una empresario decide invertir
recurso económico en un determinado proyecto:
El software de administración de proyectos es un término utilizado en la
ingeniería de software que cubre varios tipos de software, entre ellos el
utilizado para la planificación de proyectos, manejo y control de presupuesto,
asignación de recursos, software para colaboración, software para comunicación,
manejo de la calidad y documentación o administración de sistemas, los cuales
son usados para manejar la complejidad que conlleva un proyecto grande.
Principales
actividades de un software para manejo de proyectos:
• Planificación
• Cálculo del camino crítico
• Provisión de la información
Tipos de aplicaciones de Sofware con herramientas especializadas:
De
escritorio:
El software de administración de proyectos se puede poner en ejecución
como programa que funcione en el escritorio de cada usuario. Este proporciona,
tradicionalmente, una sencilla y fácil de utilizar interfaz gráfica de usuario.
Las aplicaciones de escritorio almacenan tradicionalmente sus datos en un archivo, aunque algunos tienen la capacidad de colaborar con otros usuarios, o almacenar sus datos en una base de datos central. Los primeros pueden funcionar en un ambiente heterogéneo de sistemas operativos múltiples, aunque esto no es lo normal. Muchos de estos programas funcionan solamente en un sistema operativo, típicamente Microsoft Windows o GNU/Linux.
Las aplicaciones de escritorio almacenan tradicionalmente sus datos en un archivo, aunque algunos tienen la capacidad de colaborar con otros usuarios, o almacenar sus datos en una base de datos central. Los primeros pueden funcionar en un ambiente heterogéneo de sistemas operativos múltiples, aunque esto no es lo normal. Muchos de estos programas funcionan solamente en un sistema operativo, típicamente Microsoft Windows o GNU/Linux.
El software de la administración de proyectos se puede poner en ejecución con una Aplicación Web, accediendo a través de una Intranet o de una Extranet usando un web browser.Esto tiene varias ventajas y desventajas de aplicaciones web:
· Se puede acceder desde cualquier tipo de
computadora sin la instalación de software.
· Facilidad del control de acceso.
· Naturalmente multiusuario.
· Solamente una instalación/versión de software para
mantener.
· Originalmente es más lento para responder que las
aplicaciones de escritorio.
· Capacidad gráfica más limitada que las aplicaciones
de escritorios.
Personal
Una aplicación personal para la
administración de proyectos es aquella usada en los hogares para manejar
proyectos caseros. Son bastante parecidos a los sistemas de un solo usuario,
aunque el software personal de la administración de proyectos utiliza interfaces
más simples.
De un solo usuario
Un sistema de un solo usuario se programa suponiendo que solamente una persona
necesitará corregir el plan del proyecto en cada instante. Esto puede ser de
utilidad en compañías pequeñas, o en aquellas donde solamente algunas personas
están implicadas en la planificación desde arriba hasta abajo del proyecto. Las
aplicaciones de escritorio caen generalmente dentro de esta categoría.
De colaboración
Un sistema de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que pueden modificar diversas secciones del plan en cualquier instante, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas modificaciones quedan integradas dentro del plan general.
Un sistema de colaboración se diseña para apoyar a usuarios múltiples que pueden modificar diversas secciones del plan en cualquier instante, por ejemplo, poniendo al día las áreas de las cuales ellos son responsables personalmente de tal manera que esas modificaciones quedan integradas dentro del plan general.
Usuarios o corporativos
Existen también software o herramientas informáticas que centralizan la información encontrada en los proyectos que realiza la empresa, siendo en definitiva una Oficina de Administración y Control de Proyectos (PMO), pero virtual, y en ella los ejecutivos deben Planificar, administrar, gestionar y controlar los proyectos, lo que les permite de manera constante conocer la situación real de cada proyecto, controlando los avances, la documentación pertinente, las tareas y subtareas desarrolladas, los costos relacionados, coordinando acciones y procesos, todo ello de manera remota, activa y sin mayores costos para la organización.
Existen también software o herramientas informáticas que centralizan la información encontrada en los proyectos que realiza la empresa, siendo en definitiva una Oficina de Administración y Control de Proyectos (PMO), pero virtual, y en ella los ejecutivos deben Planificar, administrar, gestionar y controlar los proyectos, lo que les permite de manera constante conocer la situación real de cada proyecto, controlando los avances, la documentación pertinente, las tareas y subtareas desarrolladas, los costos relacionados, coordinando acciones y procesos, todo ello de manera remota, activa y sin mayores costos para la organización.
Integrado
Un sistema integrado combina la administración de proyectos o el planeamiento del proyecto, con muchos otros aspectos de la vida de la compañía. Por ejemplo, los proyectos de PHProjekt utilizan seguimiento de errores asignando resultados a cada proyecto, de manera que la lista de los clientes del proyecto se convierte en un módulo de la administración de la relación del cliente, y cada persona en el plan del proyecto hace sus propias listas de tarea, calendarios, y funcionalidad de la mensajería asociados a sus proyectos.
De manera similar, las herramientas especializadas como Source Forge integran software de la gerencia de proyecto con software del control de la fuente (CVS) y software de seguimiento de errores, para poder integrar cada parte de la información en el mismo sistema.
Un sistema integrado combina la administración de proyectos o el planeamiento del proyecto, con muchos otros aspectos de la vida de la compañía. Por ejemplo, los proyectos de PHProjekt utilizan seguimiento de errores asignando resultados a cada proyecto, de manera que la lista de los clientes del proyecto se convierte en un módulo de la administración de la relación del cliente, y cada persona en el plan del proyecto hace sus propias listas de tarea, calendarios, y funcionalidad de la mensajería asociados a sus proyectos.
De manera similar, las herramientas especializadas como Source Forge integran software de la gerencia de proyecto con software del control de la fuente (CVS) y software de seguimiento de errores, para poder integrar cada parte de la información en el mismo sistema.
Herramientas no especializadas
Mientras que el software especializado puede ser común, y promovido rigurosamente por cada vendedor, hay una gama extensa de otras herramientas del software (y no-software) usadas para planear e implementar proyectos de software
Ejemplos de software de administración de proyectos
Bitbucket, Bizagi, Intecplan, Merlín Software, Microsoft Project, Planner, PRINCE2, PRISM, Sciforma, TaurusWebs, Track+, Transparent Business, Tryton, WorkPLAN.
Mientras que el software especializado puede ser común, y promovido rigurosamente por cada vendedor, hay una gama extensa de otras herramientas del software (y no-software) usadas para planear e implementar proyectos de software
Ejemplos de software de administración de proyectos
Bitbucket, Bizagi, Intecplan, Merlín Software, Microsoft Project, Planner, PRINCE2, PRISM, Sciforma, TaurusWebs, Track+, Transparent Business, Tryton, WorkPLAN.
Bitbucket
Bitbucket es un servicio de
alojamiento basado en web, para los proyectos que utilizan el sistema de
control de revisiones Mercurial y Git. Bitbucket ofrece planes comerciales y
gratuitos. Se ofrece cuentas gratuitas con un número ilimitado de repositorios
privados (que puede tener hasta cinco usuarios en el caso de cuentas gratuitas)
desde septiembre de 2010.
Intecplan
Intecplan es una aplicación de software en español, que sirve para formular un “Proyecto de Inversión” o “Plan de Negocios”.
El software organiza tablas de Excel prediseñadas y archivos de Word que permiten al usuario ir redactando el Plan de Negocios, incluyendo los estudios y capítulos que describen todos los aspectos del proyecto:
• Estudio de Mercado
• Estudio Técnico
• Estudio Financiero
• Estudio de Organización
Requisitos de sistema:
• RAM 1 GB
• Microsoft Windows XP, Vista, o 7.
• Microsoft Office 2000, XP, 2007, o 2010 (excepto ‘starter’).
• Entrada puerto USB para llave o “hardware lock”.
Intecplan es una aplicación de software en español, que sirve para formular un “Proyecto de Inversión” o “Plan de Negocios”.
El software organiza tablas de Excel prediseñadas y archivos de Word que permiten al usuario ir redactando el Plan de Negocios, incluyendo los estudios y capítulos que describen todos los aspectos del proyecto:
• Estudio de Mercado
• Estudio Técnico
• Estudio Financiero
• Estudio de Organización
Requisitos de sistema:
• RAM 1 GB
• Microsoft Windows XP, Vista, o 7.
• Microsoft Office 2000, XP, 2007, o 2010 (excepto ‘starter’).
• Entrada puerto USB para llave o “hardware lock”.
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